#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado?

Publicado: 2012-12-28

"En Perú no hemos entendido aún la relación directa entre Ciencia-Economía y Desarrollo. Pese a que nuestra economía depende fuertemente de los recursos naturales".

Después de las promesas en el Plan de Gobierno y como candidato, ¿qué ha cumplido como presidente Ollanta Humala con respecto a la inversión en ciencia, investigación y desarrollo? Algunos de los más destacados investigadores, pensadores y científicos peruanos nos dan sus puntos de vista contestando cinco preguntas puntuales.

En esta ocasión, el doctor Alberto Gago Medina, profesor principal de la Sección Física del Departamento de Ciencias de la PUCP, responde para Sophimanía.

1)¿Cuáles han sido los avances en Investigación promovidos por este gobierno?

Hasta el momento, el gobierno ni siquiera se ha pronunciado sobre cuáles van a ser sus acciones para impulsar la investigación en el Perú. Así que, es difícil pensar que existan apoyos importantes a la misma, que puedan conllevar a avances. De otro lado, es interesante mencionar que, en general, existe una falta de difusión sobre cuáles son los proyectos que reciben apoyo estatal (i.e. Concytec) y cuáles son sus frutos.

2) ¿Qué hace falta para impulsar la Investigación Científica?

Enumeraría cuatro puntos: Primero, se requiere un programa de becas potente para realizar estudios de posgrado, tanto en el extranjero como en el Perú.

El fortalecimiento de los posgrados debe ser algo prioritario en el país. Es decir, contar con estudiantes dedicados tiempo completo a sus estudios de posgrado y a sus tesis, de las cuales se desprenden proyectos de investigación. Y es que, principalmente, la investigación es hecha en los Posgrados de las Universidades. La calidad de los posgrados es un indicador directo de la calidad, o desarrollo, de la investigación en un

país.

Segundo: Programa de contratación de investigadores. Esta contratación debe ser una convocatoria internacional que abarque desde investigadores jóvenes (posdocs) hasta los de gran trayectoria. Estos investigadores se insertarían en los grupos de investigación que ya se tienen en la Universidades y centros de

Investigación.

Tercero: Programa de incentivos a investigadores. Debe implementarse un sistema en el que los investigadores tengan una remuneración adicional en base a metas alcanzadas. Las metas deberían ser fijadas de acuerdo a su trayectoria.

Cuarto: Programa de fondos concursables que cubran, por lo menos, la demanda nacional de investigación. Es necesario que el acceso a estos fondos sea formulado de manera que englobe los diferentes temas de investigación que se desarrollan en el Perú. Esto no está sucediendo, y es que parece haber desconocimiento en los organismos que formulan estos proyectos.

3) ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades?

La prioridad es que la distribución de fondos sea hecha de manera meritocrática. Lo que significa que, quienes reciban estos fondos deben realizar investigación compatibles con estándares internacionales. De otro lado, siendo la investigación tan precaria en el Perú, una inversión fuerte en Ciencia, permitiría fortalecer las líneas de investigación que ya existen e impulsar las que se puedan considerar prioritarias pero aún no han comenzado a desarrollarse. Yo no restringiría la inversión a lo que se pueda tomar como prioritario, que se entiende, generalmente, como una investigación con aplicaciones prácticas. Hay avances tecnológicos enormes que puedan generarse a partir del desarrollo de proyectos de investigación básica (no aplicada).

4) ¿Qué áreas y objetivos debemos trazarnos para que el país tenga futuro más allá de las finanzas o la macroeconomía?

Lamentablemente, en el Perú, no hemos entendido aún la relación directa que existe entre Ciencia y Economía, o Ciencia y Desarrollo. Esto, a pesar que es bien sabido que nuestra economía depende fuertemente de los recursos naturales. Para nuestra supervivencia futura, es imperativo invertir sólidamente en Ciencia. En cuanto a las áreas, yo las dividiría en Ciencia básica, y en Ciencia aplicada. Apoyando a los grupos o proyectos que hagan investigación de nivel internacional. El gran objetivo debe ser que el apoyo significativo a la Investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología sea un consenso nacional. Es decir, al igual que todos los peruanos queremos que, sin importar el gobierno de turno, se mantenga un manejo equilibrado y serio de la economía, hay que buscar que exista esa misma consciencia en la población, sobre el apoyo a la Investigación Científica en el Perú. Tal que este apoyo perdure en el tiempo y nos lleve por un camino de real desarrollo.

Alberto Gago Medina

Noviembre 2012

Enlaces relacionados

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Pablo Quintanilla

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Modesto Montoya

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Jorge Yamamoto

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Rodolfo Salas

Perú: Investigación y ciencia a un año y medio de gobierno ¿cuánto se ha avanzado? Responde Alfonso Silva-Santisteban


Escrito por


Publicado en

Alberto Gago Medina

Otro colaborador de lujo de Sophimanía